Llámanos al 886 21 21 31

Ecoconfección: estudio de materiales ecológicos de confección

imagen curso pontevedra

Curso Pontevedra. Ecoconfección: estudio de materiales ecológicos de confección.

Fecha Inicio

25 de Marzo

Lugar de impartición

Pontevedra

 

Objetivos

Los participantes adquirirán los conocimientos básicos sobre ecoconfección necesarios para desarrollar de manera eficaz un puesto de trabajo en el sector de la moda, mejorando su empleabilidad y oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos:

  • Módulo práctico: 20H
  • Módulo tranversal de capacitación para el empleo: 10 H
  • Módulo básico sobre sostenibilidad en moda: 25 H

1.-MÓDULO PRÁCTICO. Objetivos:

  • Aprender los conceptos clave sobre sostenibilidad a la hora de elegir las mejores materias para los productos de moda y textil.
  • Diferenciación entre los materiales convencionales y los materiales ecológicos en el mundo textil y saber qué materias son las más adecuadas para cada producto.
  • Fibras ecológicas naturales (animales y vegetales), fibras regeneradas y fibras sostenibles innovadoras: Procesos, acabados y material terminado.
  • Principales proveedores del sector.
  • Procesos transversales: serigrafía, estampación, tintes, hilos, botones.
  • Marcas punteras en el uso de materiales ecológicos e innovadores y su comunicación.

2.-MÓDULO TRANSVERSAL DE CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO.

El taller contendrá un modulo transversal relativo a capacitación para el empleo y desarrollo de habilidades personales en el que, mediante metodologías colaborativas se incidirá en aspectos como:

  • Autoconocimiento y desarrollo personal para el empleo.
  • Desarrollo de competencias para el empoderamiento profesional.
  • Habilidades sociales y gestión empresarial.
  • Liderazgo, trabajo en equipo y redes de cooperación.

3.-MÓDULO BÁSICO SOBRE SOSTENIBILIDAD.

El curso incluye un módulo básico sobre sostenibilidad en el sector de la moda incidiendo en los principales impactos ambientales y sociales del sector textil.

Docentes

docentesPatricia y Francisco Soto | suman 28+32 años en diseño y producción textil | fundan  LA CANALLA en 1997
En La Canalla trabajan desde 1997 de manera artesanal, con tejidos ecológicos, orgánicos o sobrantes de producción, dando una nueva vida a excedentes textiles que, en el circuito convencional, habían habido acabado en la basura. Están comprometidos con el textil gallego y activamente implicados en el oficio de la costura.

Son costureros por tradición familiar, su padre era tapicero creativo y su madre es artista textil. Hacen piezas únicas, prendas la medida, vestuario escénico y laboral y ropa de cama éticamente bella, hecha en Galicia, en algodón orgánico.
Desde LACANALLAalrescate también recuperan prendas con valor emocional o de calidad; intervienen sobre su estructura, textura, acabados… transformándolas en piezas contemporáneas.
Cuentan con un profundo anclaje en la indumentaria tradicional, de cualquier época y lugar, y trasladamos a piezas contemporáneas la sencillez de sus estructuras, la trazabilidad de sus materiales y su gusto por el ornamento como elemento identitario.
Patricia y Francisco diseñan y confeccionan en su taller en Vigo.
Su identidad como diseñadores los llevó a asumir encargos de vestuarios e instalaciones textiles en diferentes ámbitos de las artes plásticas, escénicas y audiovisuales.
En 2002 hacen su  1º vestuario escénico [llevan más de 30]; se lo encarga Olga Cameselle, con ella llega la escena, la danza, el teatro, las performances…

En 2014 Patricia y Francisco identificaron la necesidad de hacer labores de concienciación medioambiental, trabajo digno y consumo responsable a través de charlas y talleres, desde entonces han realizado actividades en centros docentes e instituciones sociales y culturales. Las actividades que desarrollan en estos talleres van enfocadas a potenciar habilidades, tradicionalmente femeninas, que puedan ser aplicadas en un ámbito profesional. Trabajan también la conciencia crítica frente a la Moda Rápida (fast fashion), el consumo desmesurado que geenra y la contaminación y esclavitud que comporta.

Los contenidos potencian el trabajo artesanal desde una dinámica eminentemente práctica. La metodología alterna momentos de análisis y de acción, de reflexión y de recuperación de la memoria textil individual y colectiva, que consideran indispensable para afianzar criterios de consumo consciente.

 

Modalidad

Formación práctica y muy dinámica de carácter presencial. Con posibilidad de prácticas en empresas.

 

Duración

55 horas.

Se dividirán en sesiones de 4 horas que se desarrollarán en dos tardes a la semana en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Si necesitas más información puedes preguntarnos AQUÍ